Veintiséis Cigarrerías de Cedritos

Eduardo Arias

Cedritos, como casi todos los barrios residenciales de Bogotá, está lleno de cigarrerías, tiendas que venden cigarrillos y muchas otras cosas, tiendas que están siempre abiertas y hacen domicilios sin cobrar.

 

Las 26 cigarrerías de este libro están mostradas copiando el formato del libro de artista más parodiado del mundo.

140x180mm, 48pp, b/n.

Texto de sobrecubierta:

 

Cedritos es el barrio de Bogotá en que viví y en el que vive mi familia. Es un barrio residencial de casas y edificios de pocas plantas, que se está convirtiendo en un barrio de edificios altos cargados de apartamentos, por la especulación inmobiliaria y la pobre planificación urbana de la ciudad. Está lleno de cigarrerías, como casi todos los barrios residenciales de Bogotá, tiendas en las que se venden cigarrillos y muchas otras cosas, tiendas que están siempre abiertas y que hacen domicilios sin cobrar.

 

Al hacer fotos de las cigarrerías de Cedritos imitando las que Ed Ruscha hizo de las estaciones de servicio en Estados unidos (desde fuera, procurando que no aparezcan personas y tan desangeladamente como se pueda) termina uno mostrando un montón de cosas del barrio y de la ciudad: los huecos en el asfalto, lo irregular de los andenes y la moda de la arquitectura del ladrillo a la vista; la nueva nomenclatura de las calles, los nombres de las tiendas, el diseño de las vallas y las marcas que las pagan; cómo se llevan los domicilios: en bicicleta y en moto.

 

De vuelta en Barcelona, para buscar la dirección de cada cigarrería, usé Google Street, haciendo un recorrido por el barrio para encontrar cada tienda, y es curioso ver cómo algo tan cutre y que está tan a la mano me causa tanta nostalgia. Una idea: Proust, asmático, mimado por las mujeres de la familia y atendido por las criadas, sin salir de su habitación, durante horas, recorriendo Combray en Google Street.